martes, 31 de mayo de 2016

20160531_Junta_Astorga


1. 26M - Orquiectomía derecha inguinal en 18/05/2016 (varicocele en el lado izquierdo). Se encuentra un tumor germinal de testículo 98% seminoma y 2% carcinoma embrionario. Se clasifica como un pT1 cN0 cM1a (tejido blando mediastinal anterior), S0: Se discute en extenso. Se analizan las diferentes opciones que incluyen EP x4 vs BEP x3. El paciente opta por el EP porque considera que la toxicidad pulmonar inherente a la bleomicina no es necesaria.

Se discute en junta multidisciplinaria de decisión, y se ratifica la recomendación del médico tratante.

2. 32F - OLIGOASTROCITOMA ANAPLÁSICO RESECADA EN 10/2010. TERMINÓ RADIOTERAPIA EN 03/2011. ASTROCITOMA GRADO II. CON RECAÍDA RESECADA EN 15/10/2014 - OLIGOASTROCITOMA GRADO 3. INICIÓ QUIMIOTERAPIA CON TEMOZOLOMIDA EN 01/2015. SE TERMINÓ EL CICLO NÚMERO 6 EN 28/07/2015. CON PROGRESIÓN EN IMAGENES EN 31/10/2015. RESECCIÓN NÚMERO 3 EN 12/2015, POR PROGRESION DE LA ENFERMEDAD. INICIÓ TEMOZOLOMIDA METRONÓMICA EN 15/02/2016: En 16/05/2016 RM de cráneo contrastada que muestra extenso compromiso de los giros frontles medio e inferior izquierdos, con extensión a la región insular y periinsular, edema vasogénico, y leve efecto de masa en el ventrículo lateral izquierdo, asociado a múltiples lesiones nodulares adyacentes, con realce heterogéneo leptomeníngeo y dural adyacente. Cambios que también pueden estar relacionados a radionecrosis: Radioterapia y neurocirugía conceptúan que no es tributaria a ninguna de sus modalidades en este momento. La evolución clínica y por imagen es altamente sugestiva de un proceso de desdiferenciación y agresividad compatible con el de un glioblastoma. Se debe cambiar de quimioterapia, pues la temozolomida ni ha detenido la progresión de la enfermedad. Se recomienda iniciar quimioterapia con Carboplatino 300 mg/m2 + bevacizumab 15 mg/kg cada 3 semanas. Se discuten los efectos adversos que incluyen: náuseas, vómito, mielosupresión, sangrado de mucosas, hipertensión arterial. Se aclaran dudas, y todos están de acuerdo con la propuesta. 

Se discute en junta multidisciplinaria de decisión, y se ratifica la recomendación del médico tratante.

3. Con imágenes (TAC reciente en Cedimed): Pregunta: respuesta imagenológica por criterios de Cheson.
68M *Injerto aorto ilíaco* DLBCL (ABL) estómago, IE-B: Se debe terminar estadificación formal que incluye PET-CT y ecocardiografía, y parámetros de laboratorio, Se estipula que es un estadío IIE-B (con PET-CT):. Inició quimioterapia con R-CHOP en 16/01/2016, complicado con neutropenia, sangrado, sindrome mental orgánico, con hospitalización y manejo en UCI. Con respuesta completa luego de 6 ciclos de quimioterapia (07/05/2016): Considero que hubo respuesta completa con 6 ciclos de quimioterapia. Los hallazgos en el TAC y endoscopia son perfectamente compatibles con éste dictamen. El paciente tiene infección por H. pylorii que requiere de manejo por gastroenterología. Se recomienda PET para ratificar la respuesta. En caso de que persista actividad en el PET 6-8 semanas después de la quimioterapia, se considerará tratamiento locorregional en el estómago.

No se presenta en junta porque no asistió radiología.
 
4. 85M *Hipertensión arterial, enfermedad coronariana (infarto agudo al miocardio en 2006)* Con diagnóstico de carcinoma nasofaríngeo diagnosticado en 17/05/2016. Por imágenes puede ser clasificado como un cT1 cN0 cM0 - Estadío I: Se discute con el Dr. David Gómez y el Dr. Carlos Simón Duque quienes conceptúan que se trata de un estadío I. Para este estadío no se recomienda la quimioterapia concomitante con la radioterapia, sino la radioterapia. Se procederá con la misma. Se explica en forma clara. 

Se discute en junta multidisciplinaria de decisión, y se ratifica la recomendación del médico tratante.

Participaron
Mónica Ríos, Enfermería oncológica.
León Londoño, Químico farmacéutico.
Elizabeth Navarrete, Jefe enfermería Clínica Astorga.

Claudia Ramírez MD, Mastología
Jairo Estrada MD, Mastología.

Gabriel Varela MD, Patólogo oncólogo
Andrés Ávila MD, Oncología clínica
Alicia Henao MD, Oncología clínica / Hematología
Rubén Darío Salazar MD, Oncología clínica / Hematología.
Ana Milena Roldán, Oncología clínica.
Juan Sebastián Cano, MD, Dolor y cuidado paliativo.
David Gómez MD, Radioterapia
Yazmín Borjas MD, Hematología
Mauricio Lema MD, Oncología clínica / Hematología.