miércoles, 28 de septiembre de 2016

20160927 - Polémicas en junta: Si se hizo una citorreducción subóptima en carcinoma de ovario estadío IIIC, se debe realizar una citorreducción de intervalo?

Se presentó una paciente con carcinoma de ovario estadío IIIC que tuvo una cirugía subóptima, se le administró 6 meses de quimioterapia basada en platino, con normalización del marcador tumoral, con buena evolución clínica, pero con persistencia de ascitis e implantes tumorales peritoneales por imágenes. En la discusión se planteó que ya el pronóstico está definido como adverso, y no se beneficia de citorreducción de intervalo:

Un estudio retrospectivo recientemente publicado muestra cómo las pacientes con estadío IIIC a las que se les hace citorreducción quirúrgica inicial tuvieron una supervivencia mediana de 43 meses, comparadas con 33 meses que tuvieron las que se les practicó citorreducción de intervalo (Meyer LA, JCO, 2016, citada). El beneficio en la supervivencia con la cirugía inicial desapareció en estadíos IV. Una debilidad de este estudio es su naturaleza retrospectiva que abre la posibilidad de múltiples sesgos. En cambio, dos estudios prospectivos muestran que los grupos que reciben quimioterapia neoadyuvante no exhiben diferencias con respecto a las que fueron tratadas con citorreducción quirúrgica inicial en desenlaces relevantes como  supervivencia libre de progresión o supervivencia global (CHORUS, EORTC 55971). El porcentaje de citorreducción óptima se aumenta en el grupo de quimioterapia neoadyuvante (desenlace de significancia incierta en este contexto) en 4 estudios (CHORUS, EORTC 55971, SCORPION, JGOG0602). Por ello, las recomendaciones sobre quimioterapia neoadyuvante de la ASCO y GOG recientemente publicadas en el JCO (Wright AA, JCO, 2016) estipulan que se debe realizar citorreducción de intervalo luego de al menos 4 meses de quimioterapia en pacientes con carcinoma de ovario estadíos III y IV que no se consideren candidatas a una citorreducción óptima inicial, y que no muestren progresión durante el tratamiento.

Referencias 
Meyer LA, Cronin AM, Sun CC, et al. Use and Effectiveness of Neoadjuvant Chemotherapy for Treatment of Ovarian Cancer. J Clin Oncol. September 2016:JCO681239. doi:10.1200/JCO.2016.68.1239.

Wright AA, Bohlke K, Armstrong DK, et al. Neoadjuvant Chemotherapy for Newly Diagnosed, Advanced Ovarian Cancer: Society of Gynecologic Oncology and American Society of Clinical Oncology Clinical Practice Guideline. J Clin Oncol. 2016;34(28):3460-3473. doi:10.1200/JCO.2016.68.6907.


Participantes
Ana Milena Roldán
Mauricio Luján
Diego Morán
René Pareja
Rubén Darío Salazar
Gonzalo Ángel
Mauricio Lema