Varón de 69 años al momento de mi primera evaluación, con historia de enfermedad coronariana con infarto agudo al miocardio en 1989, hipertensión arterial, esquizofrenia paranoide, hipertrofia prostática benigna, gran fumador de 20 paquetes - año. Se le practica biopsia de resección de tumor en espalda de hombro izquierdo por un histiocitoma fibroso maligno en 11/2002. Se le amplía la resección sin encontrar tumor residual. Se estadifica como T2bG2N0M0 - estadío IIA. Sin terapia adyuvante. Estuvo libre de enfermedad hasta el 22/12/2008 en que nota masa en sitio de la cirugía. Se le practica TAC de tórax, abdomen y pelvis, Resonancia magnética contrastado de hombro y gammagrafía ósea que fueron negativos para enfermedad metastásica. En 05/05/2009 Se le practicó resección de masa supraescapular izqierda con resección local amplia y ampliación del borde profundo. Se establece un sarcoma pleomórfico de alto grado, de 6 cm, con márgenes de resección libres de compromiso tumoral - de hasta 3 cm en la ampliación. No se encontró invasión linfovascular u neuronal. Se ordenan estudios de inmunohistoquímica de tipo Ki67, actina de músculo liso, desmina, coctel de citoqueratina, CD68, proteina S100, bcl-2. Los resultados de la inmunohistoquímica están pendientes al momento de la elaboración del staff. El cirujano oncólogo y de tejidos blandos que practica la resección lo refiere para radioterapia y quimioterapia.
Pregunta
Sarcoma de tejidos blandos de tórax (Histiocitoma fibroso maligno), alto grado, con recidiva resecada 6 años después del diagnóstico inicial. Está indicada alguna forma de terapia adyuvante? Específicamente, quimioterapia adyuvante.
Presenta
Mauricio Lema Medina MD.
Recomendación
Por unanimidad se conceptúa que el paciente puede beneficiarse de quimioterapia adyuvante basada en doxorrubicina altas dosis, además de radioterapia para maximizar el control sistémico y local, respectivamente. Se reconoce, sin embargo, que el beneficio anticipado no es cuantitativamente muy grande, y con alto riesgo de toxicidad asociado al tratamiento. Pero prima el concepto de que la probabilidad de recidiva en este paciente es considerada como muy alta y que se debe intervenir para minimizarla.
Participantes
Juan David Figueroa - Cirujano Oncólogo y de tejidos blandos, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín.
Mauricio Luján Piedrahita - Oncólogo Clínico, Clínica de Oncología Astorga, Medellín.
Mauricio Lema Medina - Oncólogo Clínico, Clínica de Oncología Astorga, Medellín.